Ansiedad por separación: ¿Porque ladran los perros, cuando los dejas solos en casa?

ansiedad por separacion

La ansiedad por separación

Llegas a casa y tu perro salta sobre ti con desesperación, das unos pasos más y te llevas una gran sorpresa. Sofás dañados, zapatos mordidos, papel de baño por toda la casa, en fin tu perro a destruido todo. Si esto te está pasando con frecuencia, tu amigo puede estar sufriendo de ansiedad por separación.

La ansiedad por separación es un problema de comportamiento grave. Se presenta cuando los perros al quedarse solos comienzan a destruir todo a su paso.

Otro comportamiento típico de la ansiedad por separación es la vocalización. Seguro tus vecinos se quejan de que tu perro ha estado ladrando, aullando y llorando todo el día.

En ocasiones también puede orinar, defecar, vomitar o salivar. Algunos perros pueden llegar a tener todas las conductas anteriores al mismo tiempo.


Aprende como puedes educar a tu perro para ir al baño


Algunos peludos que sufren de este tipo de problema de comportamiento, también muestran síntomas antes de que te marches. Puedes verlo ansioso o deprimido cuando se acerca tu hora de salida. En casos más extremos, los perros muestran ansiedad solo con perder de vista su humano.

¿Porqué un perro puede desarrollar ansiedad por separación?

Perros apegado a los humanos tienden más a desarrollar ansiedad por separación
Muchos perros no pueden soportar perder a su amo de vista.
  • Apego excesivo a su humano y a toda su familia.
  • Experiencias negativas en algún momento que se encontraba solo. Como tormentas eléctricas fuertes.
  • Cambios en el entorno del peludo. Mudanzas, nuevos miembros en la familia o la falta de uno.
  • Cambios en las rutinas de su humano preferido. Tardarse más de lo normal cuando llegas del trabajo.
  • Destete precoz, pues no tuvo el tiempo suficiente para que su madre le enseñara a vivir de manera independiente.

Estos son las causas más comunes de ansiedad por separación. Siempre dependerá de las experiencias de cada peludo. Además un perro puede desarrollar este problema en cualquier etapa de su vida.

Cosas por hacer para evitar que tu perro sufra cuando está solo en casa

Antes que cualquier recomendación, es importante que si notas que tu perro puede estar sufriendo de ansiedad por separación contactes un experto. Ellos podrán guiarte de manera acertada y más si el caso es realmente grave.

Pero si se te dificulta contactar uno, hay algunos trucos que pueden ser útiles. Incluso si tu perro no sufre de ansiedad, te ayudarán a evitarla:

Un paseo antes de salir

Lleva a tu perro de paseo antes de irte y haz un poco de ejercicio con él. Si tu perro está agotado, no tendrá energía para portarse de manera ansiosa. Si tu perro está agotado, querrá descansar.

Has salidas falsas

Comienza por hacer pruebas cortas de tus salidas. Empieza a dejarlo solo por 5 minutos, luego 30 después una hora y así hasta llegar a las 8 horas. De esta forma se acostumbra a las salidas.

Rutina de salida

Tu perro es muy inteligente y comienza a asociar la salida con una serie de actividades. Desde ponerte los zapatos, hasta agarrar las llaves son actividades que él asociará. Intenta hacer estas actividades en cualquier momento del día sin irte para que deje de hacer esta asociación.

Prohibido despedirte

No le avises que vas a salir, no le digas que lo dejará solo, para que el entienda que es un evento sin importancia. Tampoco lo mimes, por que puede pensar que lo llevarás con él y cuando te marches no podrá entender porque no lo llevaste.

Si de verdad se te dificulta mucho no despedirte de tu perro, hazlo mucho antes de tu salida. Dependiendo de la ansiedad de cada perro necesitarás hacerlo desde 5 min antes hasta 1 hora después. La idea con esto es que te puedas despedir y luego el no se enteré que te has ido.

Dale un juguete

Cuando vayas de salida, dale un juguete que le guste mucho y pueda distraerlo. Cuando tu salgas, tu perro estará entretenido. También comenzará a asociar tu partida con algo bueno.


Si quieres encontrar los mejores juguetes para tu peludo, click aquí.


No lo saludes al llegar

Quizá sea el punto más difícil de lograr, pues has estado todo el día separado de tu peludo y lo extrañas. No se trata de que lo ignores completamente, pero con un gesto indicando que sabes que está ahí será suficiente. Espera hasta que se calme y juega con él.

Ansiedad por separación: ¿Porque ladran los perros, cuando los dejas solos en casa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba