El celo de las gatas, todo lo que debes saber

el celo de las gatas

Si tienes la fortuna de estar acompañado de una minina habrás notado el cambio que ocasiona el celo de las gatas. Son días que incluso pueden ser agotadores y frustrantes. Por eso te compartimos algunos datos importantes, para que puedas entender mejor este proceso.

El celo de las gatas, es el periodo del ciclo sexual en el que las felinas están abiertas a aceptar lo machos. A diferencia de las perras, las gatas no producen sangrado en estos días.

Su ovulación es diferente y se produce en el momento de la monta. El pene de los gatos tiene unas púas que ayudan a la maduración de los óvulos. Con estas púas, los gatos raspan el útero y estimulan las hormonas que producen la maduración de los óvulos.

En celo de las gatas se divide en 4 fases, proestro, estro, interestro y anestro. En el estro se da lo que conocemos como celo. Esta puede durar en promedio entre 5 a 7 días. En algunas gatas puede ser más o menos que en otras.

¿Cuándo se da el primero celo?

cuando  se da por primera vez el celo de las gatas
El celo de las gatas se suele dar por primera vez entre los 6 y 10 meses

La primera vez que se da el celo de las gatas es en la etapa de la pubertad. Sin embargo, su edad exacta varía en cada gata. Por lo general se da entre los 6 y 10 meses.

Hay muchas variantes que influyen en la aparición pronta o tardía del el celos de las gatas. Algunos de las variantes que influyen son:

  • El peso:La gata debe superar en promedio el 75% del peso final que tendrá en su vida adulta. En promedio, es cerca de 2,5 Kg.
  • La raza: Algunas razas como el siamés es más propensa a una aparición temprana del celo. Los gatos persa, por el contrario, se tardan más.
  • El pelo: Al parecer, la aparición de el celo en las gatas, se da más pronto en aquellas que tienen pelo corto que en las que tienen pelo largo.
  • Macho cercano: Si una gata está en contacto cercano y frecuente con un gato, su celo aparecerá más pronto.
  • La luz: Las gatas escogen los días del año con más luz, así que es más frecuente que el celo se de en la época de primavera-otoño. Sim embargo en las gatas que están en un hogar con una luz y temperatura frecuente, el celo puede presentarse en cualquier momento.

Síntomas

Uno de los síntomas más conocidos en de el celo de las gatas es su forma cariñosa de actuar. Todo el tiempo están buscando que las acariciemos y se están frotando con todo lo que encuentran en su paso.

Los maullidos, también es un síntoma típico de esta etapa. Los hacen de manera insistente, son maullidos más broncos y desesperados. Lo hacen para llamar la atención de los gatos que están cerca a ellas. Le indican que ya están disponibles para ellos.


Conoce que nos quieren decir los gatos con sus maullidos.


Constantemente adoptan la posición de monta. en esta posición, agachan la parte superior del cuero y levantan la trasera, mostrando levemente sus genitales.

¿Cómo calmar el celo de la gata?

Las caricias ayudan a calmar el celo de las gatas
Las caricias ayudan a relajar las gatas cuando están en el celo

La principal recomendación, especialmente si no quieres que tu gata tenga gatitos, es la esterilización. Con ellos también te podrás prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer de mama. Lo recomendable es operarla antes de que aparezca el primer celo.

Si ya estás enfrentando el celo de tu gata, trata de ser paciente con ella y darle mucho amor. Al parecer los cariños y caricias las relajan mucho.

También procura ponerlas bajo una manta caliente o pon una bolsa caliente bajo su cama. También pueden probar con la hierba gatera, que a algunas las relaja mucho.

El celo de las gatas, todo lo que debes saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba