Leucemia felina, enfermedad incurable

La Leucemia felina, es una enfermedad altamente infecciosa y que puede causar la muerte de los gatos

La Leucemia felina una enfermedad altamente infecciosa que afecta a muchos gatos a nivel mundial. También llamada Virus de la Leucemia Felina o Felv (de sus siglas en inglés), es un virus incurable y que puede provocar la muerte de tu gato.

Esta es una enfermedad crónica y es provocada por un retrovirus, infectando las células del sistema inmune del gato y destruyéndolas o dañándolas permanentemente. Es importante que sepas que esta enfermedad solo es contagiosa entre gatos y no se transmite a humanos otras especies animales.

Encuentra en nuestra tienda los mejores productos de farmacia para tus mascotas

¿Cómo se contagia la Leucemia Felina?

Como les mencionamos anteriormente, esta es una enfermedad que se transmite solamente entre gatos. Se contagia por medio del contacto entre un gato sano y otro infectado. También se da por medio del intercambio de fluidos como la saliva.

Una de las mayores muestras de cariño y amistad entre los gatos se da por medio del acicalamiento, sin embargo esta también es una de la mayores formas de transmisión.

Si tu gato se lame, ¡debes saber esto!

La leucemia felina se puede transmitir de madres a hijos
Una de las formas más comunes de transmisión es durante el embarazo y lactancia

Otras formas comunes de transmisión son el uso compartido de bebederos y comederos. La transmisión por medio de insectos como las pulgas y la por medio de la madre. Esta última, puede transmitir la enfermedad a sus gatitos durante el embarazo y si no se da, después lo hará por medio de la lactancia.

Ten en cuenta que no todos lo gatos pueden contraer la enfermedad. Algunos son capaces de atacar el virus antes de que este se multiplique y eliminarlo por completo.

Síntomas

El ser la Leucemia felina una enfermedad que ataca el sistema inmunitario de los gatos, estos pueden desarrollar muchas enfermedades con facilidad. En promedio, un 25% de los gatos infectados desarrollan anemia y un 15% desarrollan cáncer.

Muchas de los síntomas que se relacionan con el desarrollo de la enfermedad son:

  • Encías pálidas
  • fiebre
  • Baja ingestión de alimentos
  • Vómitos o diarreas
  • Problemas con su pelaje
  • Heridas en la piel

Prevención y tratamiento

Cuando un gato tiene leucemia felina ataca a un gato se recomienda separarlo de los demás
Se recomienda separar los gatos sanos de los gatos infectados.

La prevención de esta enfermedad se da principalmente por medio del buen manejo y hábitos higiénicos. La enfermedad es difícilmente transmitible de forma indirecta y desaparece de manera fácil tras la limpieza con desinfectantes.

Si en casa se tienen más de un gato y alguno resulta positivo a la Leucemia felina, es importante hacer las pruebas a los demás. Lo más recomendable es que los gatos sanos sean separados de los gatos infectados. También existe una vacuna que protege entre un 80% y 90% contra la enfermedad. Para prevenir, es preferible que la vacuna se aplique anualmente.

En cuanto al tratamiento, la verdad no hay nada que pueda curar la enfermedad, pero sí hay tratamientos que ayudan a que vivan mejor. Un gato que es diagnosticado con FelV, puede vivir hasta años con la enfermedad, si se tienen los cuidados necesarios.

Leucemia felina, enfermedad incurable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba