Los perros: aprende todo sobre ellos

Mi peludo Fiel

Los perros se han convertido en la especie doméstica por excelencia. Son parte de la familia y se han comenzado a legislar, en muchos países, derechos a su favor. Pero te has preguntado alguna vez ¿qué es un perro? ¿cuál es su origen? o ¿por qué vive con los humanos?

Según la Rae (Real Academia de la lengua española), un perro es un mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según la razas, que tienen olfato muy fino y es muy inteligente y leal a su dueño.

Su nombre científico es Canis Lupus Familiaris, mamífero carnívoro cuadrúpedo y doméstico. Animales que cuentan con receptores olfativos y auditivos mucho más desarrollados que los de los humanos.

Los perros son muy diversos, de hecho es el mamífero que tienen más razas y eso los hace difíciles de caracterizar. Su talla, tamaño y pelaje es muy diverso y cambia según la raza.

Origen de los perros

Ha sido muy difícil descubrir su origen exacto y hay muchas teorías que hablan al respecto. Sin embargo, en lo único que coinciden la mayoría es que los perros descienden de un único antepasado: El lobo.

En el año 1997, la revista Science públicó un estudio en el cual se hicieron estudios genéticos al ADN de 70 razas de perros y se compararon con el ADN de lobos y otros cánidos como coyotes y chacales de distintas especies. Se encontró que el lobo y el perro tienen mayor similitud genética, con un parecido del 99,8%.

El lobo el ancestro de los perros
Aunque es difícil saber con exactitud el origen de los perros, lo que es seguro es que descienden de los Lobos

Inicialmente, se creía que los perros eran originarios de Asia, he incluso se llego a afirmar que fueron “creados” en China. Pero algunos estudios han mostrado evidencias de que el verdadero origen podría estar en Europa.

Sin embargo, actualmente no se ha podido concluir con éxito y exactitud el origen de los perros. Pero partiendo de su antepasado, el lobo, se puedo concluir que su origen de dio a partir de su domesticación.

Hallazgo ártico confirma origen antiguo de perros

Domesticación de los perros

El perro ha sido, probablemente, el primer animal que domesticó el hombre. Este proceso se dio aproximadamente hace 15 mil años y se cree que fue más por una necesidad de los lobos que por un deseo de los hombres.

Antes de continuar hablando de esto, es importante saber que es la domesticación. Este término, define el acto por medio del cual un ser vivo modifica su comportamiento, fisiología y morfología con el fin de adaptarse al entorno creado por el ser hombre.

pastor aleman

Partiendo de esta definición, podemos entender con mayor facilidad como el lobo, un animal carnívoro y salvaje, terminó convirtiéndose en los adorables peludos que tenemos en casa.

Se cree que la domesticación de los perros se dio de manera simultánea en Europa y en Asia. En ambos continentes se han encontrado restos de perros y evidencias de su domesticación.

¿Cómo se acercaron humanos y lobos?

Es probable que el lobo se acercara al ser humano, para consumir los desechos de los los alimentos humanos. Especialmente en las épocas de inviernos, en donde los humanos que ya comenzaban a formar asentamientos, tenían más alimentos para pasar esta época del año.

En cuanto a los cambios que presentó el lobo, como parte de su adaptación a la vida doméstica, se cree que se dieron más por la necesidad de adaptarse a la selección de los humanos.

Por ejemplo, los perros actuales muestran parecidos en su conducta con los lobeznos, y se cree que los humanos tenían más preferencia por los lobos más jóvenes y juguetones.

A pesar de los cambios, hay muchas similitudes y patrones de conducta que aún comparten ambas especies. Tanto los perros como los lobos defienden su territorio y lo marcan con su orina.

Ladridos de perro ¿Qué significan?

Características físicas

En general, es muy difícil hablar de todas las características físicas de los perros. Hay gran variedad de razas de perros y todas tienen rasgos muy diferentes entre sí. Sin embargo hay algunas cosas con las que cuentan todos los perros:

Estructura corporal

Los perros cuentan con una gran estructura ósea, acompañada de una fuerte musculatura que los ayuda a moverse rápidamente.

Su cuerpo presenta una gran adaptabilidad y los cambios que presenta se heredan a corto plazo. Esta gran adaptabilidad es lo que ha permitido que se crearan razas tan diversas alrededor del mundo.

Gusto y olfato

No tienen muy desarrollado el gusto, y de hecho no pueden sentir el sabor salado. Su olfato es quizá una de las características más reconocidas. Por medio de su olfato puede detectar presas pequeñas. El hombre ha aprovechado su olfato para criar perros especializados en la caza

Vista

Cuenta con una gran capacidad visual, especialmente para diferencias objetos en movimiento y en la oscuridad. Sin embargo, su visión es dicromatica, tienen dificultad para ver todos los colores, es algo parecido a lo que le sucede a las personas con deuteranopia.

Oido

Al igual que el olfato y la vista, están muy desarrollados, puede percibir cosas que lo humanos somo incapaces. Registra altas frecuencias de hasta 60,000 Hz.

Dentadura

Sus dientes salen entre las 6 y 8 semanas de vida, pero después del cuarto mes se le comienzan a caer para que crezcan los definitivos. Tienen 42 dientes, sus colmillos le permiten desgarrar sus presas y los molares son cuchillas que le permiten triturar la carne.

Otros artículos que te pueden interesar acerca de los perros son:

Obesidad en perros

Que significan los ladridos de los perros

Adiestramiento de los perros para ser tu mejor amigo

Por ahora este es el contenido que te podemos mencionar acerca de los perros.

Los perros: aprende todo sobre ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba