¿Tu gato se lame? aprende porque lo hace

De seguro has visto cómo  tu gato se lame a sí mismo todo el tiempo y has escuchado que esto lo hace para asearse. De hecho, tu gato pasa en promedio el 50% de su tiempo activo acicalándose meticulosamente. Sin embargo, el aseo no es la única causa.

Protección ante depredadores

Si tu gato se lame es para evitar depredadores
Cuando tu gato se lame, elimina olores que puedan atraer depredadores.

Esta causa se encuentra bastante ligada al acicalamiento. Cuando tu gato se lame, busca eliminar los olores que puedan atraer a un depredador. Sí, sé que está en tu casa y ahí nadie podrá hacerle daño, pero es su instinto. Fue desarrollado cuando aún no eran domesticados y lo ayudó a camuflarse.

Después de comer, es seguro que tu gato se aleje para lamerse y eliminar el olor a comida. También, es probable que si lo acaricies, después se lama el lugar donde lo tocaste para borrar tu olor.

Si quieres encontrar comida para tu gato, da click aquí

Sistema de refrigeración

Controlan la temperatura corporal por medio de la evaporación de su saliva

Las gatos cuentan con pocas glándulas sudoríparas, de hecho solo sudan un poco en sus patas. Cuando tu gato se lame, está buscando regular la temperatura de su cuerpo y la refrigeración llega por medio de la evaporación de su saliva.

Además, tu menino está repartiendo aceites esenciales por su piel. Estos aceites lo ayudan a protegerse en contra de la humedad y guardar el calor corporal en épocas de frío.

Modo de relajación

Tu gato se lame para aliviar el estrés
Cuando tu gato se lame, encuentra su mejor momento de relajación

Tu Felino encuentra un gran placer en lamerse a sí mismo. Es normal que tras pasar por un momento de estrés o mucho movimiento, se aleje un poco para relajarse y lamerse. De hecho algunos pueden llegar a ronronear al mismo tiempo.

Te aconsejo que prestes atención si lo está haciendo de manera excesiva. Por lo general esto es un síntoma de que tu gato está pasando por muchísimo estrés. Si te parece que tu gato se lame de manera anormal, acude al veterinario, pues esto puede ocasionar lesiones en la piel y el pelaje.

Si quieres saber qué hacer cuando tu gato está estresado, da click aquí

Comportamiento social

Tu gato te lame para saber más de ti a través de las feromonas
Cuando tu gato de lame, busca saber un poco más de ti

Si tienes más de un gato, habrás notado como se lamen unos a otros. Es un comportamiento normal y solo están demostrando los lazos fuertes de amistad que hay entre ellos.

Si tu gato de lame a ti, en especial en zonas velludas, significa que te considera su amigo y quiere cuidarte. Si lo hace cerca de las axilas, las muñecas o los tobillos, está recogiendo información de ti. Es decir, en estas zonas pueda captar tus feromonas y por medio de ellas obtener información importante de ti e incluso tu estado de ánimo.

¿Tu gato se lame? aprende porque lo hace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba